Este martes, la presidenta de Perú, Dina Boluarte, realizó una nueva reestructuración de su gabinete, marcando el segundo sacudón significativo del año, tras las seis modificaciones realizadas en abril pasado.
En una ceremonia oficial en el Palacio de Gobierno en Lima, se anunció la renuncia de los ministros de Relaciones Exteriores, Comercio Exterior y Turismo, Vivienda, Construcción y Saneamiento, y Cultura.
Javier González-Olaechea dejó la Cancillería, siendo sustituido por Elmer Schialer Salcedo. Delisú León asumió la cartera de Comercio Exterior y Turismo, en reemplazo de Elizabeth Galdo.
Por su parte, Durich Whittembury Talledo, quien se desempeñaba como gerente de Planeamiento y Presupuesto de la Municipalidad de Surco, fue nombrado nuevo ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, en lugar de Hania Pérez de Cuéllar, quien había sido parte del gabinete desde diciembre de 2022.
Cabe destacar que la salida de Pérez de Cuéllar llega tras la controversia generada la semana pasada cuando, en un acto público, pidió «con profunda humildad» que los ciudadanos oren por las autoridades «para que no flaqueemos, para que no seamos tentados en robar».
Finalmente, el abogado Fabricio Valencia Gibaja fue designado como nuevo ministro de Cultura, tomando el relevo de Leslie Urteaga.
Urteaga había enfrentado críticas persistentes desde principios de año, especialmente tras la crisis en Machu Picchu, donde su gestión del nuevo sistema digital de entradas fue percibida por algunos pobladores locales como un intento de «privatizar» el Santuario Histórico.