República Dominicana.- La Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional impuso ayer 18 meses de prisión preventiva como medida de coerción contra 7 de los 8 imputados en la red que estafó a más de 3 mil personas y que captó más de RD$3,000 millones a través de una operación fraudulenta, desmantelada mediante la Operación Gaviota.
Los siete imputados que deberán cumplir 18 meses de prisión en el CCR-17 Najayo Hombres son: Rafael Martínez Batista, Eridania García Veloz de Martínez, Rafael Martínez Colón, Joanna Del Cristo Amparo De Jiménez, William Félix Esquez D’Oleo, Carlos Manuel Jiménez Mauricio y Joel Ariel Espinosa Martínez.
Mientras tanto, a Lucía Martínez Colón se le impuso una garantía económica de un millón de pesos, bajo modalidad de contrato, y se le prohibió salir del país. La jueza consideró que Lucía fue utilizada por Rafael, ya que ella se dedicaba a labores de limpieza en la compañía Investor Winner.
El abogado Emmanuel Rivera Rodríguez declaró que la jueza Fátima Veloz acogió la solicitud de declarar el caso como complejo, lo que extiende el plazo de investigación para el Ministerio Público a 8 meses.
Se recuerda que, ante la gravedad de los hechos y la pluralidad de víctimas afectadas, el Ministerio Público solicitó 18 meses de prisión preventiva para las 8 personas físicas imputadas. La jueza Fátima Veloz decidió desglosar el conocimiento contra las 15 personas jurídicas debido a la falta de un representante legal.