Luis Lacalle Pou, presidente de Uruguay, dijo que en la cumbre del Mercosur, en Asunción del Paraguay: “No solo es importante el mensaje, es importante el mensajero. Si el Mercosur es muy importante, acá deberían todos los presidentes. Yo le presto importancia al Mercosur”. Estas palabras se interpretaron como un tiro por elevación al jefe de estado argentino, Javier Milei, quien no fue al encuentro del bloque regional y envió, como representante, a la canciller Diana Mondino.
La ausencia del presidente de Argentina, segunda economía del bloque, se produce tras su presentación en un foro en Santa Catarina, Brasil, donde se reunió con Jair Bolsonaro, expresidente brasileño.
Lacalle Pou también sostuvo que su país buscará, desde la presidencia del Mercosur a la cual accedió, retomar el diálogo con China con vistas a alcanzar un acuerdo comercial. El presidente de Uruguay logró el año pasado un acuerdo con el país de oriente fuera del Mercosur y fue duramente criticado por ello.
El presidente de Paraguay, Santiago Peña, aseguró que su país respalda la negociación de un acuerdo comercial entre el Mercosur y China, siempre y cuando sea en bloque y no se sacrifique la relación histórica que su país mantiene con Taiwán.
El encuentro tiene lugar además en medio del estancamiento de las tratativas para un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea (UE), que se negocia hace más de 20 años y que prevé eliminar la mayoría de los aranceles entre las dos zonas, lo que crearía un espacio comercial de más de 700 millones de consumidores. El acuerdo es resistido por algunos países europeos, principalmente Francia, cuyo sector agropecuario teme la competencia de los productos agrícolas sudamericanos.
Vale destacar también que Lacalle Pou pidió a los países del bloque actuar para que el día 28 los comicios en Venezuela respeten los derechos electorales y humanos.