Hasta los 5 primeros días de 2026, la República Dominicana ha registrado 245 fallecidos en accidentes de tránsito, según datos actualizados del Observatorio Permanente de Seguridad Vial. La provincia de Santo Domingo encabeza la lista, con 38 personas que han perdido la vida en estos siniestros. Le siguen el Distrito Nacional y la provincia de La Altagracia, con 20 muertes cada una.
El impacto de los accidentes no se limita a las víctimas fatales. El número de lesionados ya asciende a 498, de los cuales 383 son hombres (76,9 %) y 86 son mujeres (17,3 %). El análisis de OPSEVI revela que el grupo de 20 a 29 años muestra la mayor tasa de lesionados, con 9,6 por cada 100.000 habitantes, lo que representa el 19,3 % del total.
Estas cifras y relatos, retomados por Listín Diario, revelan el alto costo humano de la inseguridad vial en la República Dominicana, donde la urgencia de frenar la escalada de accidentes se vuelve cada vez más evidente. ¿Es culpa del Estado que no toma medidas urgentes de seguridad (como mejores carreteras, semáforos, etc.) y castigo (duras sanciones a los infractores)? ¿Es culpa de los conductores, que conducen en estado de ebriedad o disfunción emocional? ¿Qué hacer para frenar este mal dominicano que se lleva más víctimas que muchísimas otras enfermedades?
Extracto de Infobae