Cuba ha calificado de «injerencista» la resolución aprobada este viernes por el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que exige a las autoridades de Venezuela la publicación inmediata de las actas electorales del pasado 28 de julio.
El canciller cubano, Bruno Rodríguez, expresó en X que la resolución impuesta es una muestra de injerencia y criticó a la OEA por apoyar golpes de Estado y dictaduras en el pasado, afirmando que carece de autoridad para dictar mandatos a los países de la región.
La resolución de la OEA insta al Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela a publicar las actas de votación de cada mesa electoral de manera expedita y a respetar la soberanía popular mediante una verificación imparcial de los resultados, garantizando la transparencia y legitimidad del proceso electoral.
Este texto fue presentado por Estados Unidos junto con otros países como Argentina, Canadá y Chile, entre otros, y no es vinculante.
La resolución también se alinea con un llamamiento similar realizado por la Unión Europea y 22 países, que piden la publicación inmediata de todas las actas originales y una verificación imparcial e independiente de los resultados de las elecciones, en las que el CNE declaró la victoria de Nicolás Maduro sobre Edmundo González Urrutia.