El huracán Oscar tocó tierra este domingo en el este de Cuba con vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora, según informó el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC).
Las imágenes satelitales y los datos de radar confirmaron que el huracán, de categoría 1, hizo impacto en la provincia de Guantánamo, cerca de la ciudad de Baracoa.
En respuesta a la situación, el Gobierno cubano decidió suspender todas las actividades administrativas y educativas desde el lunes hasta el miércoles de la próxima semana, aunque garantizó la continuidad de los servicios esenciales para la población.
Oscar se fortaleció como huracán de categoría 1 este sábado, luego de haberse formado como la decimoquinta tormenta de la actual temporada ciclónica.
El paso del huracán ocurre en medio de una crisis eléctrica que ha dejado a la mayoría de los cubanos sin luz tras cuatro fallas consecutivas en los últimos tres días.
Las autoridades cubanas informaron que el servicio eléctrico será restablecido mayoritariamente la noche del lunes, aunque algunos usuarios podrían seguir sin energía hasta el martes.