El uso de las aplicaciones móviles personales, en República Dominicana, se incrementó 29 puntos porcentuales en el último año. Todas las entidades financieras suman 4.4 millones de cuentas activas y posicionan las aplicaciones móviles como el canal no convencional más utilizado del sistema financiero.
Las entidades de intermediación financiera no solo están avanzando en su transformación digital, sino que varias de ellas también están adaptando sus estructuras organizativas para gestionar el cambio, creando nuevas unidades dedicadas exclusivamente a generar avances e innovaciones tecnológicas en sus canales. El 75 % de los bancos múltiples cuenta con departamentos dedicados a la innovación o a la banca digital, así como otros esquemas organizacionales encontrados en las EIF entrevistadas gestionan la innovación desde el área de gobierno de datos, en el 44 % de los BM. También indicaron gestionar las aplicaciones y desarrollo de innovaciones desde el departamento de ciberseguridad, en el 100 % de los BAC y el 70 % de las AAyP.
Estas informaciones provienen del Ranking de Digitalización del Sector Bancario Dominicano 2024, publicado por la Superintendencia de Bancos. El mismo estudio indica que, en el país, el 82 % de las entidades ofrece a sus clientes tanto el canal de banca en línea como la aplicación móvil.
Las entidades continúan implementando diversas tecnologías para gestionar eficazmente sus operaciones. Se destaca el uso de Inteligencia Artificial para el monitoreo de transacciones, el aprendizaje automático de chatbots, la conciliación de cuentas y la segmentación de usuarios y productos.
El uso de hospedaje en la nube aumentó 8 puntos porcentuales en 2024 con respecto a 2023, mientras que el uso de biometría creció un 16 % en el mismo periodo.
Durante los últimos cuatro años hubo un incremento de 38 puntos porcentuales en las alianzas con fintechs. Una de las iniciativas que la SB ha implementado para apoyar esta tendencia es la Circular Núm. 004/23, que establece lineamientos para la presentación de modelos de negocios, productos o servicios novedosos a ser implementados en un ambiente de prueba.
En la República Dominicana la vertical fintech más desarrollada sigue siendo la de pagos digitales, (38 %), seguida por las billeteras móviles (33 %) y, en tercer lugar, la validación de identidad (24 %), que desempeña un papel esencial para el onboarding y las ventas digitales.
En otro orden, las entidades financieras también han implementado medidas más eficientes para asegurar la autenticidad de las correspondencias y documentos que emiten. Un ejemplo de esto es la adopción de la firma electrónica. El 73 % de las entidades del sector indican tener firma electrónica implementada. Gracias a esta y los canales digitales, las entidades financieras han podido desplegar la venta de productos y el onboarding de manera digital. Un 27 % de las entidades ofrecen la apertura de cuentas de ahorro de forma digital, un 22 % permite la solicitud de tarjetas de crédito y un 16 % brinda la opción de obtener préstamos por esa vía.