Corea del Sur destituyó al presidente Yoon Suk Yeol

Por fallo votado de forma unánime por los ocho jueces de la Corte Constitucional, Corea del Sur destituyó al presidente Yoon Suk Yeol, luego de su intento de imponer la ley marcial en el país hace cuatro meses. Según la sentencia del tribunal, el mandatario violó “los principios del Estado de Derecho y la democracia”, atentando contra los derechos de la ciudadanía.

El dictamen fue leído por el magistrado Moon Hyung Bae, presidente interino del tribunal, quien expresó que los actos del acusado “dañaron los derechos políticos básicos de las personas”.

Con esta decisión, se habilita también la convocatoria a elecciones presidenciales anticipadas, que deberán realizarse dentro de los próximos 60 días. Según medios locales, la fecha más probable podría ser el 3 de junio.

Además, la destitución deja a Yoon sin inmunidad presidencial, lo que abre la puerta a que sea juzgado penalmente por cargos como abuso de poder.

La sentencia fue seguida en vivo por miles de ciudadanos que se manifestaron en las calles de Seúl y otras ciudades esperando el veredicto.

Fuente: Filo

Comparte esta noticia
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?