Una serie de producción grecochipriota sobre el conflicto en Chipre de 1974, titulada Famagusta, ha generado controversia con Turquía. La serie, que será transmitida en Netflix a partir del 20 de septiembre, ha sido calificada por las autoridades turcas como «propaganda negra».
Según el Ministerio de Exteriores de Turquía, la producción distorsiona los hechos históricos y falta al respeto a la memoria de los turcochipriotas que, según su versión, fueron víctimas de masacres entre 1963 y 1974.
Ankara ha manifestado su descontento a través de un comunicado en la red X, donde aseguró que la serie intenta manipular la realidad de los eventos que condujeron a la invasión turca de Chipre en 1974.
Según Turquía, la representación de los acontecimientos refuerza su compromiso con la causa nacional de Chipre, y rechazan la interpretación presentada en la producción grecochipriota.
El conflicto en Chipre sigue siendo una cuestión delicada entre Grecia y Turquía. La isla se encuentra dividida en dos partes: la República de Chipre, con mayoría étnica griega, y la República Turca del Norte de Chipre, autoproclamada después de la intervención militar turca en respuesta a un golpe militar grecochipriota en 1974.
La tensión sobre la narrativa histórica del conflicto sigue siendo motivo de discordia entre ambas partes.