En un paso histórico hacia la protección de los derechos de las niñas, Sierra Leona ha prohibido oficialmente el matrimonio infantil. El presidente Julius Maada Bio promulgó este martes un proyecto de ley que pone fin a esta práctica ampliamente extendida en algunos países africanos, según informó Reuters.
La nueva ley establece penas severas para cualquier hombre que se case con una joven menor de 18 años, incluyendo al menos 15 años de prisión y una multa de aproximadamente 4.000 dólares. Además, la legislación incluye disposiciones para defender los derechos de las víctimas y garantizar su acceso a la educación y servicios de apoyo.
«Siempre he creído que el futuro de Sierra Leona está en las mujeres», afirmó el presidente Bio en una declaración. Subrayó que las futuras generaciones de niñas deben prosperar, sentirse protegidas y empoderadas en su país.
Los impulsores del proyecto de ley esperan que esta medida ayude a proteger a las adolescentes en Sierra Leona, donde alrededor de un tercio de ellas contraen matrimonio antes de los 18 años. Esta práctica ha contribuido al aumento de la tasa de mortalidad materna debido a los riesgos físicos durante el embarazo, según el Ministerio de Salud del país.
Una investigadora de la organización Human Rights Watch comentó que la ley debería «romper el ciclo de matrimonio precoz y sus devastadoras consecuencias». Además, sugirió que esta medida podría servir de ejemplo para que otras naciones africanas «revoquen las leyes que permiten el matrimonio infantil».La nueva legislación representa un avance significativo en la lucha por los derechos de las niñas en Sierra Leona, marcando un camino hacia un futuro en el que puedan crecer libres de la amenaza del matrimonio infantil y alcanzar su máximo potencial.