El congresista peruano Luis Cordero Jon Tay, de la bancada Somos Perú, ha presentado un controvertido proyecto de ley ante el Congreso de la República que busca eliminar la restricción que impide a personas sentenciadas por corrupción postular a la Presidencia.
Jon Tay, junto con el respaldo de otros miembros de su partido, propone modificar la Ley Orgánica de Elecciones, argumentando que se debe «restablecer el fin resocializador de la pena» y garantizar el derecho constitucional de elegir y ser elegido.
Actualmente, la ley establece que aquellos condenados por delitos dolosos de colusión, peculado o corrupción de funcionarios, no pueden aspirar a cargos presidenciales o vicepresidenciales. Sin embargo, Jon Tay sostiene que esta disposición afecta la voluntad de los ciudadanos al no permitir que personas resocializadas ejerzan sus derechos políticos.
En respuesta a esta iniciativa, el parlamentario Alejandro Muñante, vocero del partido ultraconservador Renovación Popular, declaró en el programa ‘Mañana al día’ del Canal N que su bancada «de ninguna manera» apoyará la propuesta. Muñante señaló que figuras como el expresidente Alberto Fujimori, sentenciado por corrupción, no deberían tener la posibilidad de postularse nuevamente. «Estas propuestas deberían quedar archivadas y nunca ver la luz en el Parlamento», subrayó.