Comunicador español miente embarrándose para exagerar el drama de Valencia: mira cómo lo descubren

Por Néstor Saavedra

La búsqueda de raiting (conocido como los «me gusta» o «likes», pero de la televisión) ha llevado a crear falsas situaciones o exagerar las reales, que es más o menos lo mismo. Esta vez, un «periodista» de España, Rubén Gisbert, que se define en su cuenta de X como «abogado en ejercicio y revolucionario de la libertad, «omitió» (vamos a ser prudentes en el verbo) abogar por la verdad y revolucionarse por la honestidad.

Los más de cuatro mil comentarios que logró JesúsMálaga en su cuenta, donde subió una grabación detrás de escena de este hecho, en general, apuntan a una sola palabra: vergonzoso. Sobre todo porque este buen señor ha nacido en Valencia, España, y la cruel realidad de las inundaciones no precisaba de ninguna sobreactuación.

Obviamente, Gisbert se defendió en su cuenta social y, particularmente, creo que se echó encima más barro del que se observa en esta cámara. Incluso sus seguidores pretenden abogar por él con razones como la siguiente, dada por Gabriel Araújo:

«…No me parece una estupidez lo que has hecho, ya que los que trabajamos en los medios sabemos que en las grabaciones hay que mantener algo que se llama «raccord» o «continuidad», muy controlado sobre todo en el cine, que significa que cada plano debe tener relación con el siguiente para evitar gazapos.»

Gabriel, tal como lo dices, «en el cine» la continuidad es fundamental en pro de la prolijidad, pero en un informe que no reviste carácter documental y tiene toda las características de una expresión periodística de urgencia, no es necesario. Sé que rinde muchísimo más para el comunicador, lo mismo que un enviado de guerra que se lastimara a sí mismo para exaltar lo riesgoso de su profesión o de la situación, pero no es menester, sobre todo, cuando te descubren y quedas en evidencia.

Nada quita todo lo que ha hecho en favor de las víctimas de la Dana. Son cosas distintas. No mezclemos el perro con la correa. En favor de Gisbert, incluso, pidió perdón en su cuenta: «Amigos, he cometido una estupidez. Pero también les digo que he aprendido una importante lección…»

Espero que la lección sea para todos los que pretendemos, de una u otra manera, comunicar una verdad, analizar una situación, es decir, ejercer el periodismo.

Comparte esta noticia
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?