El canal de compras al exterior vía courier registró un crecimiento destacado en los últimos meses en Argentina. Esta modalidad, antes adoptada por un grupo reducido de consumidores frecuentes interesados en tecnología y moda, se transformó en una opción accesible para una parte significativa de la población.
El aumento en la cantidad de compras mediante courier responde a una serie de medidas del Gobierno desde mediados de 2024. Entre ellas se incluyen la flexibilización de normativas aduaneras, reducción de impuestos y mejoras en la logística, condiciones que facilitaron el acceso de los argentinos a productos internacionales con costos de envío más bajos y aranceles reducidos.
Según datos actualizados del sector, entre enero y mayo, los envíos realizados bajo este sistema subieron 58% acumulado, con tecnología, ropa y accesorios liderando la demanda.
Aunque el incremento no igualó el máximo alcanzado en diciembre de 2024, cuando se registró una explosión en el volumen de compras particulares bajo el subrégimen de pequeños envíos, la tendencia se mantiene positiva.
En mayo de 2025, los envíos por courier crecieron 10% respecto a abril, y 122% en comparación con mayo de 2024. En diciembre, el aumento había sido del 136% respecto de noviembre.
Las reformas detrás del auge
A fines de 2024, el Gobierno implementó reformas clave que facilitaron las compras al exterior, especialmente a través del servicio courier.
La resolución general 5608/2024 permitió aumentar el límite de valor FOB para los envíos vía courier de USD 1.000 a USD 3.000, mientras que el Decreto 1065/2024 eximió a los envíos de hasta USD 400 de derechos de importación y la tasa estadística, por lo que las compras hasta ese valor sólo pagan IVA.
Estas medidas, junto a un tipo de cambio estable, situaron al courier entre las alternativas más competitivas para adquirir productos internacionales.
La franquicia de USD 400 fue clave para el crecimiento del régimen de pequeños envíos.
Según fuentes del sector, las compras de bajo valor, en especial de ropa, tecnología y juguetes, se incfementaron notablemente. Posteriormente, “el subrégimen P (particular/pequeños envíos) mostró señales de estabilización”, dijo a Infobae una fuente del sector.
En paralelo, las importaciones del subrégimen C (comercial) retomaron una senda ascendente, lo que refleja una especialización en el canal courier: el régimen P para compras simplificadas y el régimen C para operaciones comerciales de mayor envergadura, explicaron las fuentes.
Durante los primeros cinco meses de 2025 el valor FOB por envío en el subrégimen P fue de USD 164 (para envíos de 3 kg), el subrégimen C promedió USD 480 (para envíos de 9 kg). Así, el promedio ponderado del canal courier se ubicó en USD 256 y 5 kg por operación.
Plataformas cross-border
Este crecimiento fue impulsado por la mayor accesibilidad a productos a través de plataformas como Shein, Temu, Amazon, Tiendamia y Mercado Libre.
El promedio ponderado del canal courier se ubicó en USD 256 y 5 kg por operación
Ante la consulta de Infobae, las fuentes precisaron que las categorías con mayor volumen de ventas están principalmente relacionadas con la tecnología, destacando productos como notebooks, consolas de videojuegos, tablets y cámaras, pero también se registró un creciente interés por pequeños electrodomésticos y juguetes.
“La importación de productos viene creciendo de forma sostenida desde que en diciembre de 2024 abrimos esta posibilidad desde una base muy pequeña, lo que expresa que la iniciativa tiene un amplio potencial. Sus beneficios son múltiples: además de ampliar la oferta de productos, ofrece mayor variedad de precios”, aclararon.
Productos más demandados
Las categorías más vendidas entre diciembre de 2024 y mayo de 2025 fueron:
Ropa, calzado y accesorios (21% en volumen)
Juguetes y juegos (14%)
Computadoras y accesorios (10%)
Celulares y accesorios (6%)
Hogar, muebles y exterior (6%)
En términos de facturación, los productos tecnológicos, como computadoras y accesorios electrónicos, fueron los más destacados, al representar un 22% del total, seguidos por ropa, calzado y accesorios (14 por ciento).
Extracto de un artículo de Infobae