República Dominicana.– Luis Peña Núñez, secretario general del Colegio Médico Dominicano (CMD), instó este lunes a la población a mantener la calma ante los reportes de posibles casos de ántrax en Haití. Según Peña Núñez, el presidente del CMD, Ariel Waldo Suero, emitirá un comunicado de prensa oficial para abordar la situación.
Peña Núñez subrayó que el gobierno dominicano está tomando las medidas necesarias para enfrentar la posible amenaza, y el Ministerio de Salud Pública ha emitido un comunicado tranquilizando a la población. «No se ha experimentado ningún caso en la República Dominicana», afirmó, destacando que los signos y síntomas del ántrax pueden ser similares a otras enfermedades, pero poseen características específicas que facilitan su identificación.
El CMD recomienda a la ciudadanía seguir las directrices del Ministerio de Salud Pública y sus departamentos de infectología, y no dejarse llevar por rumores alarmistas. Peña Núñez explicó que el ántrax tiene diferentes tipos de manifestaciones: en la piel, respiratorio e intestinal. Aclaró que el contagio no es tan fácil como se podría pensar, siendo más común en áreas agrícolas con ganado vacuno y ovejas, aunque es infrecuente en la República Dominicana.
El secretario general reiteró la importancia de mantener la higiene, especialmente entre quienes están en contacto con ganado. Finalizó su declaración instando a la calma y a esperar la información oficial de las autoridades competentes, reafirmando que hasta el momento no se ha detectado ningún caso de ántrax en el país.