Los salvadoreños residentes en el extranjero y ciudadanos de otros países que lleven sus capitales a El Salvador, ya sea para inversión o consumo, no pagarán Impuesto Sobre la Renta (ISR), dictaminó el lunes la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto.
Con esta reforma se pretende incentivar a la diáspora y personas de otras nacionalidades que quieran ir a invertir en El Salvador, con lo cual se dinamizará la economía, por medio del consumo y la generación de fuentes de empleo.
En tanto, el presidente de la Comisión de Hacienda, Christian Guevara, explicó que una vez aprobada la modificación ningún capital procedente del extranjero pagará el ISR, que por ahora es del 30 % del monto.
“Cualquier transferencia, ya sea de una persona nacional o extranjera, ya NO pagará el 30% de renta que se cobraba. Ahora será CERO. Y es de un 0.01 centavo en adelante, sin límite de monto. Y no importa si será para consumo o inversión Libertad Económica”, dijo el legislador.
Por su parte la vicepresidenta de la Asamblea Legislativa, Suecy Callejas, advirtió que en la ley siempre quedará vigente el articulado que regula todo lo que tienen que ver con el lavado de dinero.
“Es importante aclarar que siempre se justificará el origen lícito de la adquisición del dinero. Es decir, esto aplica a cualquier transferencia que se haga desde el extranjero para traer capital a nuestro país”, destacó.