En el primer trimestre del año 2025, China reafirmó su posición como precursor en la revolución tecnológica aplicada al sistema financiero global, al abrir nuevas posibilidades para el comercio y el mercado internacional, activando formalmente su red de pagos transfronterizos conocida como yuanes digitales.
En medio de la actual guerra arancelaria iniciada por el gobierno de los Estados Unidos, contra más de 50 países del mundo, China con su yuan digital está representando un desafío directo al servicio de pago global Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication, mejor conocido como el sistema SWIFT, que tradicionalmente ha dominado las transacciones financieras internacionales a través del dólar estadounidense.
Mientras en Washington aún se debate sobre los riesgos potenciales de las monedas digitales, China acelerada y silenciosamente ha avanzado en la construcción de una infraestructura de pagos digitales que ya abarca a más de 200 países y el 87 % de las naciones.
El Yuan Digital, 100 veces más eficiente que el SWIFT
El sistema SWIFT todavía demora entre 3 y 5 días en transacciones internacionales, mientras el nuevo Yuan digital ha reducido ese tiempo de pago internacional de 7 a 8 segundos! Esto lo reafirmó el proyecto bilateral entre China e Indonesia conocido como “Dos Países, Dos Parques”, donde el Banco Industrial pagó con Yuanes Digitales y la transacción solo tardó segundos, desde la emisión del pago transfronterizo hasta su recepción.
Según el profesor de la Universidad de Finanzas y Economía de Shanghai, Xi Junyang, existen diversos factores que reflejan que al aumentar aceleradamente el uso del Yuan en el comercio internacional se estaría afectando al sistema SWIFT, al mismo tiempo anunció que “el Yuan se convertirá gradualmente en la tercera moneda más activa del mundo en el futuro”.
La red de pagos de Yuanes Digitales ya cuenta con la participación activa de 23 bancos centrales y ha sido implementada en seis países del Medio Oriente, lo que demuestra su creciente adopción y alcance global.
A principios de enero, el Banco Popular de China (BPC) y la Administración Estatal de Divisas anunciaron en una reunión del Comité de Divisas de China que seguirán tomando medidas integrales para mejorar la resiliencia y fortalecer la gestión del mercado de divisas de china. Además, resaltaron que el volumen de liquidación transfronteriza del Yuan con países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) superó los 5.8 billones de yuanes, demostrando un crecimiento del 120 % respecto a 2021.
Fuente: Gran Radio