“A los chicos no se los estafa” y “no sabemos qué hacer, estamos desesperados” son frases que se repetían entre la multitud de padres y docentes que esta mañana se manifestaron frente al Instituto Formar Futuro, en Villa Real, barrio de Buenos Aires, Argentina.
“Estoy muy enojado, pero tengo que seguir educando afuera del colegio; uno sigue educando con el ejemplo”, dijo Hernán Sotto, rector del nivel secundario desde hace nueve años. A su alrededor había alumnos contenidos por sus padres, madres acompañándose entre sí y docentes abrazados.
Este colegio, ubicado en la calle Simbrón 5490, cerró de manera repentina a mediados de enero pasado y más de 300 estudiantes se quedaron sin colegio, a la vez que unos 50 docentes y empleados perdieron su trabajo. La comunidad educativa fue notificada por correo electrónico a través de un mensaje sin firma ni responsables identificados.
Luego de ese aviso, la institución cerró su página web y dio de baja su cuenta de Instagram. A falta de respuestas, padres, alumnos y educadores decidieron salir a la calle a protestar. Sostienen que se trataría de una estafa, dado que los dueños de la institución ya habían cobrado la matrícula del ciclo lectivo 2026 y los sueldos correspondientes a diciembre y enero pasado.
“Son delincuentes. Se robaron la plata de las familias, del Estado, que envía fondos para el pago de los docentes, y de las matrículas”, expresó uno de los padres presentes. Otros señalaron que “los únicos que sostenían el colegio eran los maestros, que nunca tuvieron apoyo de los dueños”.
Fuente: La Nación