Caos en Cataluña: la Dana inundó calles, rutas, escuelas, vías férreas y hasta el aeropuerto El Prat en la mañana del lunes

La Dana impacta este lunes de lleno a Barcelona, su litoral y las comarcas de su entorno. Si las fuertes lluvias y viento han azotado durante la madrugada zonas de la provincia de Tarragona, el temporal se ceba esta mañana de lunes con las comarcas del litoral de la capital catalana.

La Generalitat ha enviado alertas al móvil a los ciudadanos de las comarcas del Barcelonès, Garraf, Maresme y los dos Vallès para que realicen solo desplazamientos imprescindibles. La autopista AP7 sufre cortes a su paso por Tarragona, hay autovías inundadas en los accesos sur de Barcelona y Renfe ha suspendido la circulación de trenes en toda Cataluña. También hay serias incidencias en el aeropuerto de El Prat, donde se han inundado parte de las instalaciones y la lluvia ha provocado retrasos en algunos vuelos y ha obligado a desviar otros 17 hasta el mediodía.

Las aerolíneas han cancelado “medio centenar de operaciones de salida”, ha informado el propio aeropuerto. Las instalaciones aeroportuarias han quedado aisladas por la suspensión de la circulación de trenes, de la L9 del metro y del Aerobus. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido un nuevo aviso rojo para el litoral de Barcelona, por una precipitación acumulada en 12 horas de 180 litros por metro cuadrado que afectará principalmente al Baix Llobregat y alrededores.

La alerta (en catalán, castellano e inglés) llama a evitar desplazamientos, alejarse de rieras y barrancos “que aunque no llueva pueden bajar con intensidad” y avisa también de la probabilidad de que se produzcan desprendimientos de tierras. El área de avisos del Meteocat también ha emitido una nota donde advierte de “peligro máximo” en la zona litoral de Barcelona. El servicio meteorológico de Cataluña alude a posibilidad de granizo, con piedras de más de dos centímetros de diámetro, tornados y mangas de agua.

La Universidad de Barcelona ha suspendido las clases y el Hospital de Bellvitge ha desprogramado la actividad no urgente de esta tarde por la dificultad de acceder al centro. Una de las poblaciones más afectadas por las intensas lluvias ha sido Castelldefels, en el litoral y cerca de Barcelona, donde el Ayuntamiento ha cortado por inundación todos los pasos subterráneos que conectan el centro de la población con los barrios de playa.

Durante la noche y la madrugada, la lluvia ha azotado con intensidad varias localidades de Tarragona y Protección Civil ha recibido 492 avisos. La mayoría de llamadas se han producido desde la ciudad de Tarragona y poblaciones vecinas, donde la acumulación de agua ha provocado inundaciones.

Protección Civil ha señalado que la tromba de agua se desplaza por el litoral hacia el norte, en dirección a Barcelona. Se ha enviado aviso de peligro a los teléfonos móviles de los vecinos del Baix Llobregat, una comarca que tiene 800.000 habitantes y que linda con la gran Barcelona. El aviso alude a posibilidad de “lluvias torrenciales” y hace una llamada a extremar las precauciones y “evitar desplazamientos innecesarios”.

Fuente: El País

Comparte esta noticia
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?