Cae el cartel de los Balcanes, responsable del 50% de la cocaína que llega a Europa

La Policía española, en colaboración con diversos países y coordinada con Europol, desarticuló totalmente el ‘supercártel’ de los Balcanes, responsable del 50% de la cocaína que llega a Europa, tras desmantelar sus principales sucursales. 

Los detalles de la operación fueron dados a conocer este jueves por los responsables de la lucha contra el narcotráfico de la Guardia Civil española y de países como Serbia, Italia, Croacia, Dubái, Alemania, Bélgica y Turquía.

La operación dejó inoperativo al clan de los Balcanes, integrado por varias organizaciones que traficaban cocaína desde Brasil por la ruta de África Occidental y la almacenaban en Sierra Leona, donde el cártel tenía centros logísticos. Desde allí, la droga era transportada a las Islas Canarias (España) para su distribución a toda Europa.

En total, se detuvo a 40 personas -13 de ellas en España, ya en prisión-, de las cuales tres eran considerados «objetivos de alto valor». Se incautaron 8 toneladas de cocaína, armas de guerra, 12,5 millones de euros en efectivo y 3 millones de dólares también en efectivo. Además, se inmovilizaron bienes por valor de 50 millones de euros en Serbia.

Precisamente, ayer se llevó a cabo en España la última intervención contra este entramado, en las Islas Canarias y Málaga, con dos detenidos en cada lugar, presuntos responsables de la recogida de la droga.

En Dubái y Turquía estaban establecidos los principales responsables de estos grupos criminales, estrechamente vinculados entre ellos y con capacidad de desplegar a sus colaboradores en distintas partes del mundo para facilitar el tráfico global de cocaína.

Comparte esta noticia
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?