Un estudio de la plataforma científica Mapbiomas reveló que Brasil ha perdido el 33 % de sus áreas naturales hasta 2023, con la Amazonía brasileña siendo el bioma más afectado.
El análisis, basado en imágenes satelitales desde 1985, muestra una reducción del 13 % en las áreas naturales en todo el país durante los últimos 39 años, incluyendo vegetación nativa, superficies de agua, playas y dunas.
La Amazonía, la selva tropical más grande del mundo, ha perdido 55 millones de hectáreas, lo que representa una disminución del 14 % de su área natural, quedando actualmente con un 81 % de su territorio cubierto por bosques y vegetación nativa.
Este porcentaje está cerca del punto de no retorno, que los científicos ubican entre el 75 % y el 80 % de vegetación nativa.
El Cerrado, otro bioma significativo, ha visto una pérdida del 27 % de su área natural, mientras que el Pantanal ha sufrido una reducción drástica en sus superficies de agua.
Según el estudio, la principal causa de la pérdida de estas áreas es la expansión de tierras para pastizales y cultivos, que han crecido un 79 % y 228 %, respectivamente, en las últimas décadas.