Bolivia: Trasladan al excomandante Juan José Zúñiga a una cárcel de máxima seguridad

El destituido excomandante del Ejército boliviano Juan José Zúñiga y otros dos militares fueron trasladados hoy a la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro -en las afueras de El Alto, una ciudad vecina a La Paz- para cumplir prisión preventiva por el levantamiento militar del miércoles pasado contra el gobierno del presidente Luis Arce.

La Justicia de Bolivia ordenó el viernes seis meses de prisión preventiva contra Zúñiga, el vicealmirante Juan Arnez -ex jefe de la Armada (Marina)- y Alejandro Irahola -ex jefe de la brigada mecanizada del Ejército-. Los tres enfrentan cargos por alzamiento armado y terrorismo y podrían ser condenados a hasta 20 años de cárcel.

“Esta detención preventiva que esta disponiendo el juez sin duda va a sentar un precedente, y (es) buena señal para que esta investigación pueda seguir avanzando”, señaló el procurador Cesar Siles, quien actúa como abogado del Estado.

Siles dijo que estuvo presente en la audiencia cautelar y que la Fiscalía probó “la probabilidad de autoría” de los delitos de terrorismo y alzamiento armado. Además, se estableció el riesgo de fuga y de obstaculización de los tres ex militares, hechos que la Justicia tomó en cuenta para resolver la prisión preventiva.

Comparte esta noticia
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?