Suecia lanzó una nueva ley que permite a los abuelos obtener licencia parental remunerada mientras cuidan a sus nietos hasta los tres meses de vida del niño. Esto se produce 50 años después de que el país escandinavo se convirtiera en el primero del mundo en introducir la baja parental remunerada para los padres y no solo para las madres.
Según la Agencia de Seguridad Social, una agencia gubernamental que administra el sistema de seguridad social, la ley permite a los padres transferir parte de su generosa licencia por maternidad a los abuelos del niño. Una pareja de padres puede transferir un máximo de 45 días a otras personas, mientras que un padre o madre soltero puede transferir 90 días.
En Suecia, tienes derecho a estar sin trabajar en el momento del nacimiento de tu hijo. La prestación parental se paga durante 480 días, o unos 16 meses, por hijo. De esos días, la compensación por 390 días se calcula en función de los ingresos completos de la persona, mientras que por los 90 días restantes, las personas reciben una cantidad fija de unos 17 dólares por día.
También hay otros beneficios para los padres en Suecia: pueden trabajar horas reducidas hasta que el niño tenga 8 años, mientras que los empleados del gobierno pueden obtener esas horas reducidas hasta que el niño cumpla 12 años.
Fuente: AP