El comercio internacional «puerta a puerta» se convirtió en un fenómeno en Argentina. Desde la flexibilización del régimen de compras en el exterior a fines de 2024, que elevó el tope por envío a 3.000 dólares y permite hasta cinco compras anuales de 50 kilos por paquete, el volumen de envíos importados vía courier creció de manera exponencial. Yanina Lojo, especialista en comercio exterior, en diálogo con el equipo de Diego Ramos, explicó los motivos por los cuales se dio este cambio entre los consumidores.
«En la términal de Aeropuertos Argentina 2000 se está desorrallando un espacio de carga nueva, porque el volúmen es altísimo. Se habla de toneladas y la mayor parte de las compras la lidera la ropa», mencionó.
Afirmó que en los primeros cinco meses del año, los argentinos aumentaron el 211 % el servicio de courier y, por dar un ejemplo, «que quienes se compraron material para esquiar, que lo pensaron con tiempo, se compraron toda la indumentaria y, por lo que me han dicho, no tuvieron problemas ni en talle ni en calidad».
Lojo advirtió qué cambió del año pasado a este para que se diera este aumento en este tipo de compras : «Se modificó el régimen courier, porque hasta el año pasado podías traer un envío de 1,000 dólares por persona y correspondía a 5 envios por año, además de pagar impuestos y derechos. Tampoco podías pasarte de los 50 kilos. Ahora seguis teniendo esos 5 envios, pero se puede comprar hasta 5,000 dólares».
«Además hubo una baja sustancia en los costos de traer productos de afuera», agregó la entrevistada.
Fuente: Radio Nacional Argentina