El plenario del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) anunció este jueves en París que Argentina no cayó en la “lista gris” en materia de lucha contra el lavado de dinero y el terrorismo. El organismo aprobó el Informe de Evaluación Mutua presentado por este país, lo cual fue festejado por el gobierno de Javier Milei.
Durante el evento, del que participa Juan Tomás Rodríguez Ponte, director ejecutivo de la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado de la Corte Suprema de Justicia Argentina, se debatió y se le dio luz verde al informe mencionado, que hubiera tenido consecuencias negativas sobre la economía y los mercados si no lograba la aprobación.
El documento fue producto de un largo proceso de evaluación, realizado por el Estado argentino a través del Comité de Coordinación para la Prevención y Lucha contra el Lavado de Activos, la Financiación del Terrorismo y la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva, y del equipo evaluador del GAFI, integrado por representantes de distintos organismos nacionales, incluido el Máximo Tribunal.
«El compromiso demostrado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación para trabajar en forma mancomunada con los distintos actores del Estado resultó decisivo en las calificaciones obtenidas», para dar cuenta del sistema de prevención y combate contra estos delitos, según se explicó en un comunicado.
Tras conocerse el resultado, el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, expresó: “Gracias al arduo trabajo del Gobierno de Javier Milei, Argentina evitó caer en la lista gris». Mediante un mensaje en su cuenta de X, recordó que el país «había sido incluido en esta lista durante el gobierno de Cristina Kirchner y el año pasado el kirchnerismo nos había dejado nuevamente cerca», en referencia a la gestión de Alberto Fernández.
«Atendimos las observaciones que nos hicieron, para fortalecer el cumplimiento de los estándares internacionales, reafirmando nuestro compromiso contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo», añadió en funcionario nacional en sus redes sociales.
El GAFI es una organización intergubernamental que fija los estándares internacionales y promueve la efectiva implementación de políticas, medidas legales, regulatorias y operativas para prevenir y combatir el Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo.
La obtención de una mala calificación puede tener severas implicancias en la economía del país evaluado, por lo que haber conseguido un resultado positivo era fundamental para Argentina. La temida «lista gris» habría significado un fuerte ruido a las expectativas por el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) y el blanqueo de capitales que impulsa la Administración de La Libertad Avanza.
El cuestionamiento más grande que tenía el GAFI acerca del dinero «en negro» por lavado de activos estaba vinculada a la falta de resoluciones judiciales, debido a la demora de sanciones por parte de la Justicia en distintas causas. El compromiso de la Corte en la presentación de casos y otras resoluciones fue lo que evitó al país en caer en la lista.
Al evitar ser calificado como un país «peligroso» en relación a estos delitos, Argentina consigue despejar las dudas sobre las condiciones de estabilidad legal de las inversiones multimillonarias. Más allá de que las empresas no pongan dinero en países que figuran en la «lista gris» por temas relativos a la imagen y confianza, en particular el RIGI también prohíbe que haya inversiones de empresas que provengan de estados cuestionados por lavado de activos.
Es decir, si nuestro país caí en esta nómina, cerraba cualquier tipo de inversión porque Argentina misma estaba dentro de esa lógica, como una «ley en contra de sí misma». A su vez, habría complicado la necesidad de circulación de dólares en la economía doméstica.
El GAFI, creado en 1989 por el G7 (los países considerados potencias mundiales en ese momento), tiene en esta lista a una veintena de países, entre los que se encuentran Burkina Faso, Camerún, Haití, Kenia, Siria, Mónaco, Croacia y Venezuela. En la lista negra, que es el paso siguiente, solo están Irán, Birmania y Corea del Norte. mexicana Elisa Anda Madrazo.
Fuente: Perfil