Argentina devuelve a China 14 reliquias históricas

El Gobierno argentino devolvió a China un total de 14 objetos históricos datados de entre los años 770 a. C. y 589 d. C., durante una ceremonia que tuvo lugar el jueves en la Embajada china en Buenos Aires, informó la agencia Xinhua.

Las preciadas piezas, que salieron ilegalmente de territorio chino, fueron decomisadas en 2017 por la Policía Federal Argentina dentro de una operación internacional conjunta de Interpol, denominada ‘Athena’, para combatir el tráfico de patrimonio cultural.

El director de cooperación internacional de la Policía Federal, Marcelo Chiappero, dijo que la autenticidad de las reliquias fue confirmada por especialistas del Museo Nacional de Arte Oriental de Argentina, así como por expertos chinos.

En 2019, la Administración Nacional del Patrimonio Cultural de China (NCHA, por sus siglas en inglés) inició mediante la Embajada china en Argentina los procedimientos para el regreso de los objetos incautados. Un tribunal argentino ordenó, en diciembre del año pasado, la devolución de los objetos decomisados a la misión diplomática china en el país sudamericano.

De acuerdo a la NCHA, el conjunto de piezas recuperadas consiste en siete campanas de bronce del antiguo período Primavera y Otoño (770 a. C.-476 a. C.), tres figurillas de cerámica, dos cabezas de arcilla, una rana de bronce y un casco que datan de la época de la dinastía Han (206 a. C.-220 d. C.) y la época de las dinastías del Norte y del Sur (386-589 d.C.).

Comparte esta noticia
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?