El informe Randstad Employer Brand Research, reconocido como el estudio independiente más completo e inclusivo del mundo, reveló que el 13 % de los trabajadores en Argentina utiliza la IA de manera regular en sus labores diarias, o sea 1 de cada 8 empleados locales.
Este porcentaje es significativamente menor comparado con el 29 % de los trabajadores a nivel global que recurren a la IA en sus tareas habituales según el sondeo realizado entre 173 mil participantes de entre 18 y 64 años, con una mayor representación del segmento de entre 25 y 44 años, provenientes de 32 países.
Con respecto al uso de la IA a nivel local, el porcentaje es cercano al de los trabajadores en Europa, donde el 17 % utiliza la IA con regularidad. No obstante, está lejos de las cifras de América del Norte, donde el 31 % de los trabajadores ya emplea dicha tecnología para realizar sus tareas. El líder a nivel global es la región Asia-Pacífico, que cuenta con un 37 % de trabajadores que usan esta herramienta de manera regular.
Desde el lado más negativo, un 3 % de los trabajadores cree que perderá su trabajo debido a la IA, mientras que -en contraste- un 20 % comenta que influye apenas en su trabajo. Por otro lado, el 16 % asegura que la IA no tiene ninguna influencia en su labor.
Siguiendo con el recorte de trabajadores en Argentina, el 68 % vaticina que influirá de manera positiva en su nivel de satisfacción laboral. Por otro lado, un 21 % de los trabajadores mantiene una postura neutral respecto al impacto de la IA en su satisfacción laboral, mientras que el 7 % considera que la adopción de la IA tendrá un impacto negativo en su satisfacción en el trabajo. Finalmente, un 3% de los encuestados no tiene una opinión formada al respecto.
Con respecto al perfil de los usuarios de inteligencia artificial, Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina, Chile y Uruguay, encuadró el prototipo: “Los más jóvenes y las personas con mayor nivel de educación lideran la adopción de la IA, muestran mayor entusiasmo en relación a los beneficios que aporta y tienen una visión más positiva de su impacto en el mundo del trabajo. Más allá de las controversias y reparos que su uso genera en todo el mundo, el avance de estas herramientas dentro del ámbito laboral es evidente”, sintetizó la ejecutiva.