El presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), Guido Gómez Mazara, anunció que se implementarán bloqueadores de señales en varias cárceles del país para frenar el alto número de llamadas fraudulentas que provienen de recintos penitenciarios.
Según las estadísticas, el 85% de las llamadas fraudulentas que terminan en un delito provienen de estos lugares. Sin embargo, la instalación de estos dispositivos requerirá precauciones en ciertos casos, ya que podrían afectar las comunicaciones en áreas circundantes.
Las prisiones donde se implementarán inicialmente los bloqueadores son aquellas que no presentan riesgos para las comunidades aledañas.
Gómez Mazara mencionó que en los recintos de Anamuya en Higüey, el 15 de Azua, El Pinito, Las Barras y Rafey Mujeres se comenzará a instalar la tecnología necesaria.
Este proyecto se llevará a cabo en coordinación con la Procuraduría General de la República y está diseñado para limitar la capacidad de los internos de realizar llamadas fraudulentas desde sus celdas.
Adicionalmente, Indotel lanzará una campaña educativa bajo los lemas “No seas bobo” y “No seas tonto”, con el objetivo de advertir a la ciudadanía sobre las tácticas delictivas que utilizan los internos para realizar estafas telefónicas.
Esta iniciativa busca concienciar a la población sobre cómo protegerse ante estos engaños, que se han convertido en un problema creciente en el país.