Alto nivel de preparación para la adopción de ONE Record en 2026 a fin de modernizar la carga aérea

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) presentó los resultados de una encuesta dirigida a actores del sector de carga aérea para evaluar el nivel de conocimiento, preparación y apoyo requerido de cara a la implementación de ONE Record; el estándar digital de intercambio de datos que la industria adoptará como preferido a partir del 1 de enero de 2026.

El informe reveló que más del 70% de los participantes conoce ONE Record; y cerca del 50% considera estar listo para aplicarlo. Además, la mayoría expresó expectativas claras sobre el acompañamiento que esperan de IATA durante la transición. El 78% mostró interés en más pilotos y demostraciones, el 75% solicitó ejemplos prácticos que faciliten el aprendizaje colectivo; mientras el 80% pidió una comunicación continua y orientaciones técnicas más frecuentes.

En respuesta, IATA informó que ampliará los programas piloto, ofrecerá nuevas instancias de capacitación, certificaciones y seminarios; y también difundirá mejores prácticas y casos de implementación. Asimismo, trabajará junto a reguladores y proveedores tecnológicos para promover una adopción alineada entre todos los actores de la cadena.

“El mensaje del sector es claro: la industria avanza de forma decidida hacia ONE Record y espera un apoyo aún más sólido de IATA a medida que se acelera su adopción”. Afirmó Brendan Sullivan, director global de Carga de IATA.

Un estándar para modernizar la carga aérea
ONE Record propone un lenguaje digital unificado que permite a todos los participantes del ecosistema de carga conectarse y compartir información de manera eficiente. Facilita una mayor transparencia, reduce procesos manuales y crea una base tecnológica moderna que habilita la automatización y futuras innovaciones.

Más de 30 pilotos están activos a nivel mundial. Entre los casos más avanzados se encuentran las iniciativas de Cathay Pacific, que utiliza ONE Record para eAWB, trazabilidad y actualizaciones aduaneras; CHAMP, que habilita intercambios en tiempo real entre aerolíneas y operadores en tierra; y Turkish Cargo, que aplica la trazabilidad digital en toda su operación. También destacan los desarrollos de Shandong Airlines en reservas digitales, de Korean Air y GLS-KR en automatización de registros de envío, de Schenker, Riege y Lufthansa en trazabilidad end-to-end y de Cathay, Intel, Time Matters y PACTL en procesamiento a nivel de pieza.

“ONE Record está ayudando al sector a dejar atrás procesos fragmentados y cargados de documentos, avanzando hacia una operación totalmente digital y conectada”, concluyó Sullivan.

Comparte esta noticia