República Dominicana.- El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) ha realizado inspecciones técnicas a más de 5,500 unidades de transporte público interurbano, detectando múltiples irregularidades como neumáticos y luces en mal estado, y choferes con licencias vencidas.
A su vez, la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT) realizó más de 6,800 fiscalizaciones, enfocándose en motociclistas y conductores con licencias o seguros vencidos. Además, la Comisión Militar y Policial brindó 673 asistencias viales, y el Servicio Nacional de Salud atendió a 363 personas por diversas causas.
Durante el operativo de seguridad vial se registraron 28 accidentes de tránsito, que involucraron principalmente motocicletas. Se reportaron cinco personas fallecidas, la mayoría en accidentes con vehículos livianos y una motocicleta.
Además, se atendieron 39 casos de intoxicación alcohólica, sin que se reportaran menores de edad entre los afectados. Las provincias con mayor número de incidentes fueron Santo Domingo, Distrito Nacional, Peravia, La Romana y San Cristóbal.
El operativo, que también incluyó la instalación de hospitales de campaña y la realización de medidas preventivas como señales de reducción de velocidad, fue llevado a cabo por diversas instituciones del gobierno.
Entre ellas, el Ministerio de Defensa, Salud Pública, la Policía Nacional y otras entidades colaboraron para garantizar la seguridad y la atención de los afectados, con énfasis en las medidas de control en las autopistas y el transporte público.