Los centros electorales en Venezuela abrieron sus puertas este domingo a las 06:00 hora local (10:00 GMT), comenzando la jornada de votación presidencial en la que están convocados más de 21 millones de ciudadanos.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó que varios de los 15,767 centros habilitados comenzaron a operar a la hora prevista. Se espera el primer reporte oficial para conocer el porcentaje de apertura y las incidencias iniciales.
A través de las redes sociales, se han reportado largas colas en varias regiones del país, con algunos electores haciendo fila desde la noche del sábado.
Las más de 30,000 mesas de votación estarán abiertas durante 12 horas ininterrumpidas y seguirán operativas mientras haya votantes en cola.
En esta votación digitalizada, diez candidatos aparecen en la máquina electoral. Entre ellos, el actual presidente Nicolás Maduro, que busca un tercer mandato consecutivo. Compite también el exembajador Edmundo González Urrutia, candidato de la coalición opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD), que se presenta unida por primera vez desde 2013.
Otros candidatos incluyen al pastor evangélico Javier Bertucci, el comediante Benjamín Rausseo, los exalcaldes Daniel Ceballos y Claudio Fermín, el exconcejal Antonio Ecarri, los diputados Luis Eduardo Martínez y José Brito, y el exrector electoral Enrique Márquez.
Más de 388,000 miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y otros cuerpos de seguridad están desplegados para garantizar la seguridad del proceso. Además, se ha implementado un cierre temporal en los accesos terrestres fronterizos con Colombia y Brasil para controlar el desplazamiento de personas y vehículos.