República Dominicana.– El presidente Luis Abinader informó que la elección del sustituto de Miriam Germán como procurador general de la República depende de la aprobación del reglamento para implementar la Ley No. 1-25, que ajustó la Orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura a la nueva Constitución. Según explicó, este reglamento será discutido en una reunión del Consejo Nacional de la Magistratura.
Abinader señaló que una vez aprobado el reglamento, el Consejo podrá convocarse para seleccionar al nuevo procurador general, así como a los jueces pendientes para la Suprema Corte de Justicia.
Destacó que la reforma constitucional establece que el procurador ya no será designado unilateralmente por el presidente, sino que será propuesto al Consejo para su aprobación.
La Ley No. 1-25 fue promulgada el pasado 8 de enero tras ser aprobada por el Congreso Nacional. Este cambio fortalece la institucionalidad al establecer requisitos constitucionales para la designación del procurador, alineándose con los principios de la reforma constitucional.