El presidente Luis Abinader anunció la construcción del Monorriel de Santo Domingo, proyecto que formará parte del Sistema Integrado de Transporte de Santo Domingo (SIT-SD). La iniciativa, gestionada por FITRAM, se desarrollará en tres fases, comenzando con un tramo de 10.5 kilómetros que incluirá 12 estaciones, desde la Avenida Charles de Gaulle en Santo Domingo Este hasta el Centro Olímpico en el Distrito Nacional. Esta primera etapa conectará directamente con las Líneas 1 y 2 del Metro.
El sistema elevado discurrirá por arterias clave como la Autopista Las Américas y la Avenida 27 de Febrero, con un estimado de 306,000 pasajeros diarios. Inicialmente, se operarán trenes de 4 vagones con capacidad para 562 pasajeros cada uno, con una frecuencia de 90 segundos. El sistema está diseñado para expandirse a trenes de 6 vagones, capaces de transportar hasta 34,160 pasajeros por hora en cada sentido, ofreciendo una alternativa más rápida y eficiente a las opciones actuales de movilidad urbana.
Abinader destacó que el monorriel elevado reducirá los costos en aproximadamente un 35% en comparación con los sistemas subterráneos, a la vez que aumentará la cobertura en zonas como Los Frailes, Alma Rosa, Villa Duarte, San Carlos, Ciudad Colonial, Villa Juana y barrios céntricos como Naco, Esperilla y Evaristo Morales. Las fases del proyecto incluyen: la Fase 1, desde el Centro Olímpico hasta el Puente Rey Juan Carlos; la Fase 2, que se extiende hasta Pintura en la Av. 27 de Febrero; y la Fase 3, que llega a la Extensión 27 de Febrero para conectar con la Línea 2 del Metro en Los Alcarrizos. El presidente enfatizó que el sistema mejorará la calidad de vida y beneficiará a más de un millón de residentes del Gran Santo Domingo.
Fuente: Dominican Today