Los incendios de la selva amazónica se suman a los del Gran Chaco e impactan en gran parte de Sudamérica

Los incendios forestales desatados en gran parte del Amazonas, Paraguay y Bolivia afectan al medio ambiente, la salud de las personas, la biodiversidad y las actividades de la población. El fuego ya ha devastado frecuentemente grandes áreas de la selva amazónica y ahora afecta también al Gran Chaco, área que comparten Bolivia, Paraguay y Brasil.

En el estado de Rondonia, Brasil, hace 75 años que se no se registraban incendios tan grandes. En Bolivia, se quemaron casi 4 millones de hectáreas en los departamentos de Pando, Beni, Santa Cruz y La Paz.

Las autoridades bolivianas carecen de equipos básicos para combatir las llamas. En ese panorama dramático, el presidente Luis Arce ordenó la contratación de aviones cisterna para que se sumen a la lucha contra los incendios en el país. Unos 3000 bomberos combaten las llamas en el Amazonas boliviano. Otros 60 llegaron desde el vecino Brasil. En los próximos días arribarán contingentes desde Chile, Venezuela y Francia. Los incendios afectan en especial el departamento de Santa Cruz, el más extenso y poblado del país.

Aunque se desconocen las causas, en el 95 % de los casos, los incendios se deben a negligencias, accidentes o intencionalidad. En Argentina, desde hace semanas arden campos en la provincia de Córdoba y también comenzó a quemarse parte de las islas entrerrianas.

El humo, como puede apreciarse en el mapa, alcanza lugares tan al sur como la provincia de Buenos Aires, en Argentina, y una buena parte del Uruguay septentrional. La razón debe cifrarse en los vientos del norte y la falla de lluvias.

Comparte esta noticia
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?