Más de 30 exlíderes iberoamericanos han solicitado a la Corte Penal Internacional (CPI) la captura y detención inmediata del presidente venezolano Nicolás Maduro, su número dos Diosdado Cabello, y otros miembros de la cadena de mando del país.
Este pedido fue presentado en un informe jurídico de seis páginas, liderado por el expresidente colombiano Andrés Pastrana, y firmado por figuras como Felipe González, José María Aznar, Mariano Rajoy, Álvaro Uribe, Mauricio Macri, y Vicente Fox.
Los firmantes forman parte de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA-Democrática) y acusan al gobierno de Maduro de “violaciones generalizadas y sistemáticas de derechos humanos”, incluyendo crímenes de lesa humanidad y terrorismo de Estado.
Estas acusaciones se extienden al Ejército venezolano, considerado el pilar que sostiene al régimen. Esta denuncia se suma a la causa abierta en la CPI en 2021, que investiga crímenes de lesa humanidad en Venezuela desde 2014.
El informe también destaca la Ley Constitucional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, que nombra a Maduro como comandante en jefe, otorgándole control absoluto sobre el Ejército venezolano.
A pesar de las denuncias, hasta el momento, la CPI no ha acusado formalmente a ningún alto cargo venezolano, aunque la investigación sigue en curso contra el Estado venezolano.