Hace 94 años, el huracán San Zenón arrasó la capital dominicana: murieron mucho más que dos mil personas

El huracán San Zenón fue un ciclón tropical pequeño pero intenso (categoría 4 al llegar a Santo Domingo) que afectó gravemente a zonas de las Antillas Mayores, en particular a la República Dominicana, donde se estima que murieron entre 2.000 y 8.000 personas.

Tocó tierra a las 6 de la tarde del 3 de septiembre de 1930. Un barco de vapor que estaba en la costa registró vientos de 240 km/h, que se intensificaron a más de 300 km/h al cambiar el sustrato y abandonar el agua, lo que implicó que causó desastres en una faja de unos treinta kilómetros de ancho.

El huracán arrasó aproximadamente la mitad de toda la ciudad capital, que por entonces tenía muchas construcciones precarias. A la fuerza de viento debió sumársele las fuertes lluvias y el desborde de cañas e, incluso, el río Ozama.

Los daños fueron estimados entre 15 y 50 millones de dólares, y la tormenta se consideró un gran desastre en la zona. La Cruz Roja estimó que unas dos mil personas murieron en la ciudad y otras ocho mil resultaron resultaron heridas, pero algunos historiadores estiman que el último número es el que alcanzó la cantidad de muertos.

El nuevo presidente, Rafael Leónidas Trujillo, desplegó todas las fuerzas del Ejército para solucionar lo más rápidamente, no solo las graves pérdidas humanas, sino también los saqueos que se produjeron por la falta de alimentos.

La ciudad madre quedó casi incomunicada del mundo. La planta del periódico La Opinión fue destruida y murieron tres miembros del personal. Los hospitales y centros asistenciales fueron desbordados. Médicos, enfermeros y sepultureros no daban abasto, como así también todos los obreros que se precisaban para reconstruir el caos.

La tragedia extendió sus raíces por muchos años, ya que segó familias enteras, dejó viudas y huérfanos y quedó arraigada en la memoria popular como el peor desastre que sufrió nuestro país.

Comparte esta noticia
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?