Las conexiones ilegales y falta de inversión agravan los apagones en el país, según Marranzini

República Dominicana. –  El presidente del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (CUED), Celso Marranzini, explicó las causas detrás de los frecuentes apagones en República Dominicana, destacando la existencia de cerca de 800 mil conexiones ilegales a las redes eléctricas como uno de los principales factores.

«Tenemos actualmente cerca de 800 mil usuarios que no pagan el consumo de electricidad, y no pagan porque es una ineficiencia de las propias empresas distribuidoras que no facturan», denunció Marranzini durante su intervención en LA Semanal con la Prensa, un evento encabezado cada lunes por el presidente Luis Abinader. Subrayó que «no hay negocio que pueda ser sustentable si no se factura lo que se vende».

Marranzini comparó la demanda de energía eléctrica actual con la de 2019, un año marcado por la cuarentena debido a la pandemia del COVID-19. 

Según él, la demanda ha crecido considerablemente, con un aumento del 24% en Edesur, 23% en Edenorte y 27% en Edeeste. Sin embargo, las subestaciones eléctricas, muchas de las cuales datan de los años 1950, ya no pueden satisfacer la demanda actual en el país. Los transformadores de potencia están operando por encima de su capacidad, con Edenorte superando un 9%, Edesur un 42.37% y Edeeste un 44.62%.

El funcionario también señaló que las inversiones necesarias en las subestaciones no se han realizado, ni en el pasado ni en la actualidad, lo que ha agravado los problemas del sector. Además, indicó que los precios de los combustibles se han duplicado desde 2020, y que los recursos disponibles se han destinado a subsidios para evitar el aumento de tarifas, en lugar de invertir en mejoras de la infraestructura.

Otro factor crítico que Marranzini destacó son las conexiones ilegales, que no solo generan pérdidas económicas, sino que también causan averías en los circuitos legales. 

Mostró un mapa de las pérdidas por provincia, señalando a Santo Domingo, San Cristóbal y La Romana como las más afectadas. El reto hacia 2027, según Marranzini, es eliminar gran parte de estas pérdidas.

Comparte esta noticia
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?