El Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) ha presentado pruebas contra los colombianos Alexander Ante y José Aron Medina Aranda, acusados de luchar como mercenarios en Ucrania.
Entre las evidencias difundidas se incluyen recortes de prensa ucraniana, una tarjeta de identidad militar y uniformes con insignias del batallón ‘Karpatskaya Sech’, en el que habrían servido.
Ambos colombianos fueron detenidos bajo la sospecha de mercenarismo, y un tribunal en Moscú ha ordenado prisión preventiva hasta el 22 de octubre.
José Aron Medina Aranda, quien previamente sirvió en el Ejército colombiano, habría decidido unirse a las fuerzas ucranianas tras recibir una invitación oficial.
Familiares de Medina Aranda han confirmado su participación en el conflicto, explicando que viajó a Ucrania el año pasado, pero que estaba planeando regresar debido a las difíciles condiciones de la guerra.
Su esposa y hermana han ofrecido declaraciones a la prensa, explicando los motivos detrás de su decisión de unirse al conflicto.