República Dominicana. – La vicepresidenta, Raquel Peña, ha instado a los ciudadanos a cumplir con el pago de sus facturas eléctricas en medio de una crisis en el sector eléctrico.
Peña enfatizó que el servicio eléctrico tiene un costo significativo para el Estado y destacó que el no pago de facturas contribuye a los problemas en el sector, que incluyen pérdidas de energía, déficit comercial, deficiencias en la red, y frecuentes apagones.
Peña también abordó la cuestión de la privatización de las empresas distribuidoras de electricidad (EDE), aclarando que el objetivo no es privatizar, sino mejorar la administración de estas empresas mediante la instalación de medidores.
Indicó que se están realizando inversiones para solucionar las averías y la sobre demanda que han causado las interrupciones en el servicio.
El déficit en el sector eléctrico es evidente, con un aumento en las pérdidas de energía de las EDE que subió del 34.6% en el primer semestre de 2023 al 37.2% en el mismo período de 2024.
La vicepresidenta subrayó que se están tomando medidas para enfrentar estos desafíos y mejorar el servicio.