República Dominicana. – El Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional aprobó el jueves otro acuerdo de homologación de criterio de oportunidad en el marco del caso de corrupción conocido como «Calamar».
El acuerdo, solicitado por el Ministerio Público, permitirá que seis imputados se declaren culpables y devuelvan más de 400 millones de pesos al Estado dominicano. Con esta decisión, ya suman nueve los acuerdos de homologación en los que el Estado recuperará más de 2,000 millones de pesos.
Los imputados que se beneficiarán de este acuerdo, aprobado por la jueza Altagracia Ramírez, son Fernando Crisóstomo, Ramón Emilio Jiménez (Mimilo), José Arturo Ureña, Belkiz Antonia Tejada, Natalia Cesarina Beltré Torres, y la empresa Grupo Dibefe S.R.L.
Según el Ministerio Público, estos imputados han colaborado de manera efectiva en la investigación, reconociendo su participación en los hechos y devolviendo los fondos sustraídos.
El titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, explicó que estos acuerdos permiten avanzar en los casos de crimen organizado, evitando así que los imputados vayan a prisión a cambio de su cooperación y la restitución de los bienes robados.