El candidato de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), Edmundo González Urrutia, rechazó este jueves la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, que ratificó la victoria de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales de julio de 2024.
González Urrutia criticó el fallo y citó la Constitución para afirmar que la soberanía del país reside exclusivamente en el pueblo. Según el opositor, el proceso de verificación de resultados no es competencia del TSJ, sino del Consejo Nacional Electoral (CNE), motivo por el cual no asistió a la convocatoria del tribunal.
El TSJ llevó a cabo un peritaje judicial y concluyó que los resultados de las elecciones del 28 de julio, emitidos por el CNE, son válidos, decisión que fue presentada por la presidenta del tribunal, Caryslia Rodríguez.
Esta validación fue solicitada por Maduro, quien había presentado un recurso de amparo no divulgado públicamente.
La resolución ha sido criticada por González Urrutia y otros miembros de la oposición, quienes afirman que el TSJ está parcializado a favor del oficialismo.
González Urrutia advirtió que el fallo del TSJ podría agravar la crisis política en Venezuela, reiterando que la oposición sostiene que su coalición ganó las elecciones, basándose en el «83,5 % de las actas» que dicen haber recopilado.
No obstante, el Gobierno ha calificado esos documentos como «falsos». El opositor subrayó que los venezolanos no están dispuestos a renunciar a sus derechos y su deseo de un cambio pacífico para mejorar las condiciones del país.