X, la red social propiedad de Elon Musk, ha decidido cerrar sus operaciones en Brasil con efecto inmediato para «proteger la seguridad» de su personal, según un comunicado publicado este sábado por la cuenta de Asuntos Gubernamentales Globales de la plataforma.
La medida fue tomada después de que el ministro del Supremo Tribunal Federal de Brasil, Alexandre de Moraes, amenazara con arrestar al representante legal de X en el país si no cumplían con sus órdenes de censura.
El comunicado de X revela que Moraes emitió una orden secreta para forzar el cumplimiento, lo que llevó a la red social a compartir públicamente el documento en cuestión para denunciar lo que consideran una violación del debido proceso y las leyes brasileñas.
La empresa lamenta haber sido obligada a cerrar sus operaciones en Brasil, afirmando que la responsabilidad recae únicamente en Alexandre de Moraes, cuyas acciones consideran incompatibles con un gobierno democrático.
Elon Musk también se pronunció, afirmando que debido a las demandas judiciales de Moraes, que obligarían a X a quebrantar leyes tanto nacionales como internacionales, la compañía no tuvo otra opción que cerrar sus operaciones locales en Brasil, calificando la situación como «una vergüenza para la justicia».