De chica limpiaba casas para comer e iba a la playa a “bigotear”, es decir tomar los pescados más chicos que caían de las embarcaciones y venderlos para traer chelitos para su hogar. Hoy, es la reina del mundo atlético con récord olímpico con 48.17: un avión.
Nuestra compatriota Marileidy Paulino logró la medalla de oro en 400 metros planos en los Juegos Olímpicos de París 2024. La ganadora de dos medallas de plata en las Olimpíadas de Tokio 2020, y una de oro y otra de plata en el Mundial de Atletismo de Oregón 2022, consiguió que el mundo viese flamear nuestra bandera y oyese los acordes de nuestro himno.
Marileidy nació el 25 de octubre de 1996 en el seno de una familia humilde de Nizao, pero, al contrario de muchos deportistas de élite, en su infancia y parte de su adolescencia no estaba interesada por el deporte.
Su primera disciplina no estuvo en las pistas sino en la cancha: jugaba balonmano, práctica que no tiene tanta tradición en República Dominicana. «Ese fue el deporte que me demostraron al principio», explicó. Poco después, comenzó a compaginarlo con el atletismo, un deporte en el que pronto despuntó.
Marileidy Paulino confesó a Olympics.com que siempre escucha “canciones de Francia que tienen un buen ritmo y que me activan el cuerpo a la hora de hacer el calentamiento, aunque no sé hablar francés». En verdad, para ella, «son como ritmos de reguetón pero en francés». No olvida sus raíces.
Marileidy Paulino cuenta con tres referentes en el atletismo: «Desde el inicio, cuando yo corría 100 y 200 metros, era una atleta de Holanda, Dafne Schippers. Me gustaba fijarme en la forma en que corre, la zancada … es alta y fuerte también. Siempre he dicho que gane o pierda, siempre va a ser mi favorita”.
«También, Allyson Felix. Ella es la mamá. Es muy buena atleta y buen ser humano», destacó la dominicana, que para ella precisamente ser buena persona es uno de los valores imprescindibles para una buena deportista.
¿Y de Latinoamérica?: «Yulimar Rojas también es mi favorita. Yo estoy en su equipo: Team Rojas», remarcó sobre la reina del triple salto, vigente campeona olímpica y mundial.
Marileidy Paulino no cree en amuletos ni supersticiones y basa su éxito en el tesón y la paciencia y la fe en Dios: «Soy una persona que siempre espero el tiempo que necesite para que la cosa venga. Uno no se puede desesperar en los momentos difíciles, ni en los fáciles tampoco. Cuando uno tiene lo difícil, quiere tirar la toalla; y cuando lo tiene fácil, nos acomodamos».