República Dominicana .- El Ministerio Público solicitó al juez Deiby Timoteo Peguero del Séptimo Juzgado de la Instrucción la apertura de un juicio de fondo contra Jairo González, acusado de un fraude de más de US$100 millones a través de criptomonedas y falsos puestos de bolsa.
Además, se pidió lo mismo para sus supuestos socios: Kelmin Santos Rodríguez, Leandro González Espinal, Gregorix Polanco Estévez, Moisés González Rodríguez y William Mejía Martínez.
Durante la audiencia, el Ministerio Público presentó 400 de las más de 600 pruebas recolectadas contra González y los demás acusados. La acusación, elaborada por la Dirección Nacional de Persecución de Delitos Financieros, también involucra a varias sociedades comerciales, incluyendo Harvest Trading Cap.SRL y Harvest Group y Asociados SRL.
Los cargos incluyen asociación de malhechores, estafa, violación de la ley sobre el mercado de valores, crímenes y delitos de alta tecnología, y lavado de activos.
Jairo González, defendido por varios abogados, negó haber participado en el mercado de valores dominicano y afirmó que su actividad se realizaba internacionalmente.
Desde el estrado, González expresó su sorpresa ante las acusaciones de lavado de activos y prometió resolver económicamente a las víctimas, señalando que ha sido una persona de principios y buena crianza.
En su defensa, González afirmó que su innovación en el uso de Bitcoin y otras herramientas tecnológicas no debería ser criminalizada.