El gobierno de Uruguay reconoció este viernes el triunfo de Edmundo González Urrutia en las elecciones del 28 de julio en Venezuela, en las que Nicolás Maduro fue proclamado vencedor en medio de denuncias de fraude. Con este reconocimiento, suman nueve las naciones que no aceptan la victoria de Maduro, incluyendo a Estados Unidos, Argentina, Perú, Ecuador, Costa Rica y Panamá.
El canciller uruguayo Omar Paganini declaró en la red social X que «en función de la evidencia abrumadora, resulta claro para Uruguay que Edmundo González Urrutia obtuvo la mayoría de votos en las elecciones presidenciales de Venezuela. Esperamos que la voluntad del pueblo venezolano sea respetada».
El presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, reiteró su postura, calificando al gobierno de Maduro de «dictadura» y destacando la importancia de la presión internacional para la recuperación de la democracia en Venezuela.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela ratificó el viernes que Maduro fue reelegido con el 52% de los votos, frente al 43% de González Urrutia. Sin embargo, la oposición, liderada por María Corina Machado, publicó un sitio web con copias de las actas de votación que muestran la victoria de González Urrutia.
Paganini destacó la autenticidad de estos documentos, comparándolos con la información «incompleta» y «no verosímil» del gobierno.