República Dominicana .- El nuevo Centro de Procesamiento de Interdicción Migratoria en Haina, provincia San Cristóbal, ha sido recientemente ampliado por la Dirección General de Migración (DGM) para aumentar su capacidad de retención de indocumentados a 2,500 personas.
Este centro, construido con una inversión de 88 millones de pesos, cuenta con tres amplios salones separados por género y un área específica para recibir y procesar a los dominicanos deportados. La mayoría de los detenidos en el centro son haitianos, seguidos por nacionales de Venezuela, Colombia y Cuba.
El director de Migración, Venancio Alcántara, destacó el objetivo de ofrecer un trato humano a los extranjeros con estatus irregular y mencionó mejoras en varios centros de interdicción en distintas provincias del país.
El proceso de retención y procesamiento incluye la toma de datos personales, fotografías y huellas dactilares, seguido de la firma de formularios de deportación. En casos de reincidencia, el sistema identifica a la persona rápidamente mediante sus huellas dactilares.
El centro en Haina no solo mejora la capacidad de retención sino que también optimiza el procesamiento y tratamiento de los detenidos, facilitando una gestión más eficaz y humana.
La ampliación de estas instalaciones refleja el compromiso del gobierno dominicano de manejar la migración irregular de manera estructurada y respetuosa.