Con solo 23 años, el dominicano Cristian Pinales debutó en el escenario olímpico con un triunfo por unanimidad ante el tailandés Weerapon Jongjoho en la categoría de -80 kg. Durante los tres asaltos, nuestro connacional golpeó duro a su rival y el sábado fue el único dominicano victorioso.
Con una defensa impecable y un contragolpe oportuno, reunió velocidad y confianza. Declaró: “Me sentí bastante cómodo, ya en unos Juegos Olímpicos. Tener un público tan inmenso da confianza, te sube el ánimo, tiro más rápido, golpeo mejor”.
El boxeador de La Romana “era basquetbolista, incluso tenía una beca en el colegio como basquetbolista”, pero, “una vez venía caminando en la calle con mis amigos y en la calle se estaban poniendo unos guantes y ahi decidí ponerme los guantes y me gustó el boxeo”.
Quinto lugar en los Juegos Panamericanos, el camino del dominicano hacia París estuvo plagado de obstáculos, un accidente de tránsito, una infección. “Gracias a Dios no me pasó nada esta vez. Gracias a Él estoy en mi primer combate de los Juegos Olímpicos. Ganando, además”, afirmó.
Entrenado por el cubano Armando Hernández, Piñales, continúa con el sueño de una medalla olímpica para nuestro país.
El martes será el próximo escalón: mañana a las 5.48 contra el chino Tuohetaerbieke Tanglatihan por octavos de final.