Nuevos piratas: somalíes se suman a hutíes y complican el comercio internacional: ¿por qué son peligrosos?

Los piratas somalíes han incrementado sus acciones en el primer semestre de 2024, con tres secuestros de embarcaciones en aguas próximas a su país, en un momento en que los ataques de los hutíes yemeníes en el golfo de Adén están obligando a desviar la navegación a lo largo de la costa africana en lugar del Canal de Suez.

Según el último informe de la Oficina Marítima Internacional (IMB), que depende de la Cámara Internacional de Comercio (ICC), pese a que en los seis primeros meses del año se ha constatado un descenso en el número de incidentes de piratería y robo armado contra embarcaciones, con 60 frente a los 65 del mismo periodo de 2023, «la piratería somalí sigue planteando una amenaza».

Así, en este periodo se han registrado siete incidentes de este tipo, incluidos tres de los cuatro a nivel mundial, mientras que en 2023 para estas fechas no se había registrado ninguno. En concreto, fueron secuestrados dos pesqueros y un carguero, mientras que dos mercantes fueron objeto de disparos y otros dos fueron abordados. Además, hubo un intento de aproximación fallido a otro barco.

Algunos datos alarmantes son:

– Los piratas somalíes tienen capacidad para atacar a embarcaciones hasta casi dos mil kilómetros de la costa.

– La violencia contra las tripulaciones crece mucho: 85 tripulantes fueron tomados como rehenes, frente a 36 el año anterior, once fueron secuestrados y dos amenazados.

– Prefieren el amanecer y el atardecer

– Usan armas livianas pero también granadas propulsadas por cohetes para intimidar a los capitanes.

«Seguimos pidiendo cautela en torno a los incidentes de piratas somalíes y pedimos a todos los propietarios de embarcaciones y capitanes que refuercen sus barcos y sigan todas las directrices recomendadas en el último informe sobre Mejores Prácticas de Gestión cuando transiten por aguas somalíes», ha reclamado el director de la IMG, Michael Howlett.

Igualmente, se aconseja instruir a la tripulación y realizar simulacros sobre esta amenaza así como toda una serie de maniobras para poder evitar el abordaje, además de brindar toda una serie de recomendaciones en caso de optar por llevar personal de seguridad privada a bordo.

Estos inconvenientes no hacen más que incidir en los precios de los productos, ya que las navieras deben gastar más en seguridad, pagando tareas de rescate e incluso eligiendo rutas más largas y alejadas del continente.

Comparte esta noticia
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?