República Dominicana.– La Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) ha declarado este lunes un nivel de alerta verde para varias provincias y el Distrito Nacional, debido a la inestabilidad atmosférica causada por una vaguada y el ciclo diurno.
Provincias bajo alerta verde
– Santo Domingo
– La Vega
– Distrito Nacional
– Monseñor Nouel
– San Cristóbal
– Monte Plata
Según el boletín meteorológico del Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET), se espera que las condiciones meteorológicas se deterioren a partir de la tarde, con nublados y precipitaciones moderadas a fuertes, acompañadas de tormentas eléctricas y ráfagas de viento aisladas. Las áreas más afectadas incluirán La Altagracia, El Seibo, La Romana, Hato Mayor, Monte Plata, San Pedro de Macorís, El Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Peravia, Monseñor Nouel, La Vega, San José de Ocoa y la parte sur de Santiago. En contraste, se esperan más horas de sol en el suroeste, la zona fronteriza y el valle del Cibao Occidental.
El COE ha declarado un nivel de alerta verde debido a la posibilidad de crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas.
Asimismo , el organismo insta a la población de estas áreas a mantenerse informada y tomar las precauciones necesarias ante posibles eventos meteorológicos adversos. La entidad continuará monitoreando la situación y ofrecerá actualizaciones conforme sea necesario.