Por Néstor Saavedra
Primera parte de la entrevista, EN EXCLUSIVA a Bethania Fernandez, Ministra de Asuntos Consulares en Argentina
Barrio de Retiro. Ciudad de Buenos Aires. Helada mañana. Visitamos la Embajada de República Dominicana y nos atiende, muy amablemente, la ministra consejera y encargada de Asuntos Consulares, Bethania Fernández.
¿Cuántos dominicanos hay en Argentina?
De acuerdo con el último censo, son alrededor de unos 15.000 dominicanos, pero siempre está el criterio de las malas lenguas, como le llamamos en República Dominicana, de que puede haber unos 40.000 dominicanos. ¿Por qué? Porque suele pasar que el que está regular tiene 3 o 4 familiares que están en condición irregular y no hay una medida exacta para definir quiénes son los que están en condición irregular. Entonces, tentativamente podemos decir que oficialmente viven unos 15.000 dominicanos, pero, como dije, deben rondar los 40.000. Hay muchos que emigraron durante el tiempo de pandemia y, obviamente, con el censo tenemos la dificultad de que solamente se calcularon aquellas personas que tenían un documento formal. Dentro de ese proceso no calcularon a todo el que tenía una visa precaria o el que tenía una condición distinta. Solamente se contabilizaron las personas que podían suministrar un documento.
Esos miles de dominicanos en Argentina, ¿se encuentran mayormente en la Ciudad de Buenos Aires o en el interior de este vasto país? ¿Son urbanos o prefieren la agricultura?
Lo que sucede es que aquí la agricultura no se maneja en términos que pudiéramos definir en República Dominicana. Aquí usted tiene que ver qué es lo que más se explota, dependiendo de las localidades donde se encuentran los dominicanos, y donde más se radicaron es la zona del sur, la Patagonia, por ejemplo, en las ciudades de Trelew, Ushuaia, Río Grande: son zonas muy frías y lo que se maneja mucho es el tema de la pesca comercial y el turismo.
Entonces, no hay muchos dominicanos dedicados a la agricultura, porque realmente no se explota como en República Dominicana. Si bien es cierto que provienen de pueblos agricultores de República Dominicana, no menos cierto es que no es su profesión actual.
En este momento en Argentina los dominicanos son, mayormente, barberos, cocineros, saloneros en diferentes restaurantes y, las mujeres, empleadas domésticas, o trabajadoras en salones de belleza y cosmética.
En Buenos Aires, tenemos también una población muy grande, pero en las provincias se destaca la capacidad de los dominicanos en mayor potencia. En la Patagonia tenemos mucha gente.
Interesante, en un clima tan diferente al de su país de origen.
Sí, cuando yo llegué aquí hace tres años, esa fue una de mis sorpresas. Dije: “¿pero cómo es posible que estén en la zona más fría?” Porque, si vivieran en el norte de Argentina, que es más cálido, sería más lógico, pensaría que hay oportunidades, pues es un clima más parecido al de República Dominicana. Pero no. Sorprendente.
Continuará