República Dominicana. – En Santiago, el Ministerio Público solicitó medidas de coerción contra los presuntos líderes de una red de trata de personas que explotaba sexualmente a mujeres. La operación «Flor de Loto» resultó en el rescate de 45 víctimas, en su mayoría colombianas, tras meses de seguimiento.
Los imputados, Junior David Matos Monegro y Estarly Almánzar Pérez, reclutaban a las víctimas en Colombia, asumiendo sus gastos migratorios y de vivienda para generar una deuda que debían saldar mediante trabajo sexual.
Las mujeres eran controladas por sus tratantes, quienes retenían sus documentos y gestionaban los pagos a través de WhatsApp.
Durante los allanamientos se incautaron más de 300 pruebas que vinculan a los imputados con la actividad criminal. El Ministerio Público presentó cargos por violación a la Ley 137-03 sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas y varios artículos del Código Penal Dominicano, solicitando prisión preventiva y la declaración de caso complejo.
A Matos Monegro también se le imputa violación a la Ley 631-16 sobre Control y Regulación de Armas de Fuego.